Etiquetas

viernes, 8 de marzo de 2013

Ni No Kuni: La ira de La Bruja Blanca - Análisis. Ghibli nos vuelve a cautivar







Hayao Miyazaki y Estudios Ghibli. Sin duda dos nombres que han dejado una profunda huella en la historia de la animación, deleitándonos con obras maestras como La Princesa Mononoke, haciéndonos llorar con La Tumba de las Luciérnagas, o transportándonos a otros mundos, llenos de magia e inocencia, con El Viaje de Chihiro o mi Vecino Totoro. Es este último rasgo el que caracteriza a Ni No Kuni y es que, Level-5, junto a la colaboración  el diseño y la historia de los estudios Ghibli, ha conseguido, sin duda, transportarnos a otro mundo lleno de magia aventuras.

El juego nos coloca en el papel de Oliver, un pequeño chico que vive en la apacible ciudad de Motorville, hasta que un trágico suceso lo obliga a encerrarse en su habitación. Es en este momento cuando la magia comienza a aparecer en la historia. Sus lagrimas, derramadas sobre su viejo muñeco de trapo, darán vida a Drippy, un duende convertido en muñeco por un cruel mago de su mundo; Shazar. Oliver a resultado ser el Puro de Corazón  que derrotará a Shazar para liberar un mundo paralelo, y así, poder salvar de la muerte a un ser muy querido para el.

La historia, aunque es simple, es conmovedora, y se nos muestra intercalando imágenes del videojuego, con secuencias animadas creadas por los Estudios Ghibli. La colaboracion de este cala en el resultado del juego, teniendo momentos en los que puede que nos arranque una lágrima, y momentos emocionantes e increíbles.

Otro rasgo muy característico del juego, es su apuesta por retomar aspectos prácticamente desaparecidos del los JRPG más clásicos, nulos en la mayoría de juegos actuales. Esto se nota en aspectos como el hecho de tener que desplazarse de una localización a otra mediante los clásicos “mapas del mundo”, por el que nosotros caminamos encontrándonos distintas criaturas y combates, y desde el que podemos acceder a las distintas zonas del juego. Otro de estos elementos son los cofres y puertas cerradas, que no podremos abrir hasta tener el hechizo necesario, y que en el caso de querer abrirlos posteriormente, deberemos recordar donde lo habíamos visto.

Para avanzar a lo largo de la historia, deberemos conseguir distintos hechizos que nos ayudaran en nuestra aventura, y que podrán usarse des un intuitivo menú en cualquier momento de la partida para que den lugar a distintos efectos como abrir puertas, crear puentes, o abrir portales a otro mundo.
El juego transcurrirá en una serie de ciudades u otros sitios, a los que accederemos a través de un inmenso mapa del mundo sobre el que caminaremos. Una vez lleguemos a las distintas localizaciones, se nos abrirá un abanico de posibilidades entre las que están realizar misiones secundarias y encargos, comprar objetos y equipamiento o ganar premios realizando distintos juegos y actividades.


Los personajes son muy carismáticos y tienen personalidad propia, y distintas personas se iran uniendo a nosotros en nuestra aventura debido a ciertas circunstancias.

Shazar, a “descorazonado” miles de almas, por lo que en ciertas ocasiones nos encontraremos con gente víctima de esta crueldad. Para ayudarles, contaremos con un interesante hechizo que nos permitirá extraer elementos del corazón de otra persona, como puede ser entusiasmo, o felicidad, y entregárselo a la persona carente de dicho elemento. Habrá un menú representando un frasco, en el que recolectaremos las distintas emociones y elementos del alma, algo en nuestra opinión muy bonito e interesante.

Ademas de los hechizos, contaremos con la ayuda de los Unimos, unas criaturas que son la materialización de nuestra propia alma, y que nos ayudarán a luchar. Los Unimos pueden encontrarse también en combates, que podremos aprovechar para capturar y amaestrar Unimos y poder luchar con ellos, subirles de nivel, hacer que evolucionen, y que aprendan nuevas habilidades, algo que nos recuerda mucho a Pokémon.


Los combates de Ni No Kuni transcurren en tiempo real, por lo que podremos movernos por el campo de batalla, algo muy importante si quieres sobrevivir. Contaremos con un menú de acciones como atacar, defender, y distintas habilidades concretas de los Unimos. Podremos luchar tanto con Oliver u cualquier otro humano del grupo lanzando hechizos o golpeando, o con los Unimos, que deberán utilizarse en equipo y estratégicamente para un resultado increible. Cada Unimo tiene distintas características y se especializa en ciestras acciones, que convinadas con las acciones complementarias de otro Unimo en combate, pueden ser imparables.

En la mayor parte de las zonas, encontraremos un Boss, que nos supondrá un reto mucho mayor, aunque no será muy difícil si utilizamos una estrategia correcta para la situación.

El juego dura, si nos centramos únicamente en la historia principal, de 40 a 50 horas. Ya es largo de por si, pero haciendo todas las misiones secundarias, y exprimiendo al máximo todos los rincones de juego, podremos llegar a disfrutar de Ni No Kuni incluso 70 horas o más. Es uno de esos juegos largos, que no se acaban y punto, si no que puedes seguir disfrutandolos, en los que tienes mil cosas por descubirir y por explorar, con nuevos retos y aventuras, algo que escasea bastante ultimamente, siendo la tendencia hacer juegos cortos y planos para poder sacar al mercado secuelas anualmente.

Al jugar Ni No Kuni, nos daremos cuenta del mimo y la dedicacion con la que se ha desarrollado, tanto técnicamente como en el argumento y en los detalles. Es un juego trabajado y muy elavorado, que se merece hacer historia en el mundo de los JRPG, y sin duda lo hará, por que en mi opinión, y en la de muchos otros, Ni No Kuni es el mejor JRPG de esta generación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario